domingo, 12 de junio de 2016

Historia
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío Xinka se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los Xinkas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.

Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población Xinka se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población. En la actualidad, el Xinka, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas.




Ubicación Geográfica
Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los Xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa sur del actual departamento de Escuintla hasta las montañas de Jalapa.

Dentro del área geográfica en las cuales se encuentra esta tribu están las siguientes: San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco, Santa Rosa, Yupiltepeque, Jalapa y Jutiapa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario